sábado, 23 de noviembre de 2013

Región del Maule

Pueblo y Lago de Vichuquén.

El pueblo de Vichuquén está ubicado a 112 kms. al oeste de la ciudad de Curico, y a unos 6 kms. al noroeste del pueblo se encuentra al Lago del mismo nombre, ambos en la Provincia de Curico.
Vichuquén es un hermoso pueblo colonial que data de principios del siglo XVIII, conservando sus construcciones de largos corredores, pilares, muros de adobe, techos de teja y sus calles tortuosas.
Es un de los atractivos más selectivos de la zona central. Al norte del lago está el santuario de la Naturaleza de Laguna Torcas (anidan miles de aves acuáticas, principalmente cisnes de cuello negro). En las orillas de este lago se emplaza el pueblo de Aquelarre.

Presenta excelentes condiciones para la práctica de esquí acuático, windsurf, yatching, natación, velerismo, pesca. En los márgenes del lago, entre árboles y arbustos se levantan en construcciones de estilo suizo que le atorgan un aspecto muy característico. A proximidades se encuentran los lago de Pajonal, Agua Dulce, además de la ya nombrada Torcas.

Balneario de Constitución

Esta ubicadoal sur de la desembocadura del río Maule. Se accede internándose hacia la costa por el pueblo de San Javier, al sur de Talca, es uno de los balnearios más tradicionales al igual que Cartagena, Pichilemu y Viña del Mar.

Entre los lugares para visitar en Constitución, se destacan el Cerro Mutrún; los astilleros en donde se construyen las afamadas lanchas maulinas; el Club de Regatas El Estadio, campo deportivo apto para la práctica del fútbol y atletismo; las acogedoras playas, entre las que sobresale la de Quivolgo, ubicada un poco al Norte del Río Maule. Además formaciones rocosas conocidas con los nombres de Los Calabocillos, el Arco de los Enamorados, las Termópilas, Las la biotas, La Piedra de la Iglesia, la Cueva del Peregrina, el río Maule, su desembocadura y los múltiples sitios ubicados en sus riberas.

Reserva Nacional Siete Tazas




Se ubica en el límite de las provincias de Curicó y Talca, en la precordillera andina de la Séptima Región de Chile. Abarca parte de las comunas de Molina, Pelarco y San Clemente, con una extensión de 5.300 hectáreas y una altitud que va desde 600 a 2156 msnm (sobre el nivel del mar).
Siete Tazas: De extraordinaria belleza, la secuencia de saltos de agua conocida con el nombre de Siete Tazas constituye uno de los mayores atractivos de la Reserva. Siete Tazas es una formación geológica en un cajón del río Claro. Dicha formación permite observar 7 pozos con sus 7 respectivas caídas de agua transparente. Junto con admirar el paisaje es posible practicar canotaje y deslizamientos en botes inflables. Si se recorre la zona los visitantes podrán conocer el estero Toro.

El paisaje que no se pueden perder de admirar - ubicado dentro de la misma Reserva - es la cascada llamada El Velo de la Novia que cuenta con la no despreciable altura de 70 metros. Para apreciarla hay miradores habilitados cuyos límites hay que respetar. Y como si esto fuera poco, distante unos metros se encuentran siete lagunas. El Salto de la Leona es otro espectáculo natural de menor altura que el de la Novia y que puede ser disfrutado sumergido en sus heladas aguas.

Talca: fue fundada en 1690 por don Tomás Marín de Poveda y refundada por don José Antonio Manso de Velasco, el 12 de mayo de 1742. Ella ha sido, como pocas ciudades del país, escenario de numerosos hechos históricos. Su principal arteria comercial es la calle Uno calles Sur, en la que se encuentran tiendas bien instaladas y que rivalizan en la presentación de sus vitrinas. En ella se encuentran de Arma también los principales bancos comerciales, lo que le da una especial actividad. La urbe cuenta con avenidas, plazas y paseos públicos muy bien forestados.

Curicó: Esta ciudad, famosa por su plaza adornada de palmeras, su alameda, sus tortas y su gente, fue fundada en 1743, por don José Antonio Manso de Velasco en el lugar que hoy se denomina Convento Viejo, 27 kms. al N. de su actual ubicación. Cuatro años más tarde fue trasladada a su actual asentamiento por razones de salubridad. Sus calles son limpias y bien trazadas, como también lo son los jardines de los paseos públicos. 


Linares: Fundada en 1755 por Ortiz de Rozas en las cercanías de Putagán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario